Buscar

El fuego de la educación

2 comentarios

fuegootxolua

De la wikipedia: "La brasa es el resultado de los momentos finales de combustión de la madera. Esto es, cuando un fuego ha desaparecido y se ha apagado la llama quedando sólo la incandescencia. El calor que transmiten las brasas es por radiación."

Cuando uno se plantea su dedicación a la educación, reflexión habitual estos días de junio, me resulta difícil encontrar en mí motivos trascendentes, de esos que quedan muy bien cuando los leo en libros de pedagogía o los escucho en eventos de educación dichos por especialistas.

  • Desarrollar la creatividad de las alumnas y alumnos.
  • Favorecer procesos de maduración e e integración social..
  • Estimular procesos de aprendizaje.
  • ...
y así muchos más, estos infinitivos que me han enseñado a utilizar cuando hago las programaciones.
Pero para mí, lo que realmente me motiva es el verlos felices en su desarrollo, sentir que he sido capaz de encender un fuego que les anime a crecer, a aprender a ser ellos mismos y con los demás. A descubrir sus capacidades y a llevarlas hasta el final. Ahora en junio discutimos mucho, dialogamos menos y sobre todo nos preguntamos que hemos hecho mal o mejor aún que han hecho mal los otros. Un profesor de esos de asignatura importante, de las que nunca pierden horas e incluso se les añade alguna extraordinaria, preguntaba enfadado que cuantos suspensos podía tener, ¡porcentaje! ¡porcentaje! pedía para que nadie le pudiera echar la culpa por ser el que más suspende. Contesté que 0%, como la cerveza sin alcohol, y no se trata de aprobar a todos o de suspender a un 5% o aun 10% o... se trata de conseguir que todos aprendan, sé que es tarea difícil ya que habrá quien no quiera o no pueda pero siempre tendré la tranquilidad que al menos un pequeño fuego que algún día se convertirá en brasa se habrá encendido.
Discutimos aprobados y suspensos pero no hablamos de maduración, competencias, procesos... y cualquier otro concepto que no sea un examen o un ejercicio en el que poder basar nuestra objetividad y justicia.

III Encuentro de Edublogs 2008

2 comentarios



No estuve en Roa 2006 ,ni en Ayerbe 2007 pero en 2008... me marcho a Santiago de Compostela. Durante los días 3, 4 y 5 de julio, asistiré al III Encuentro de Edublogs 2008 , que se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC .

Espero empaparme de la magia de anteriores encuentros y disfrutar de un ambiente cordial y cercano, donde el verdadero interés será el placer de encontrarnos, de aprender y de compartir. Citando a Alorza, Escuchar, Enlazar y Compartir, siempre compartir crear comunidades, redes, espacios de aprendizaje.

La temática central en torno a la que se articula el III Encuentro de Edublogs es la creación de redes sociales educativas. Conferencias, experiencias, talleres (redes sociales, blogs, wikis, herramientas de autor, gestores de contenidos, entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje, multimedia,.. ) y convivencia son parte de la oferta recogida en el programa de este Encuentro.

Reuniones on-line

3 comentarios




Hoy me han sugerido que pruebe un nuevo servicio Dimdim y...
¿Que es Dimdim?

Dimdim es un servicio libre de teleconferencias on-line donde podemos compartir el escritorio, proyecciones de diapositivas, pizarra, chat, conversaciones y emision de video por webcam con absolutamente ninguna necesidad de descarga ningún software para los asistentes.



"Los fundadores de Dimdim se dieron cuenta de que sus frustraciones con otros softwares de reunión on-line les daba una oportunidad de mercado. Necesitaban un espacio más pequeño y simple, un servicio libre que dejara a todo el mundo y en cualquier comunicarse utilizando medios de comunicación enriquecedores. Y no sólo harían de Dimdim una herramienta fácil de usar, también sería gratis así que las reuniones on-line pudiesen ser democratizadas y pudiesen se accesibles para todo el mundo. Dimdim se inició en febrero de 2006, y está respaldado por Nexus India Capital, Index Ventures y Draper Richards."

Un poquito de ballet casero

1 comentarios


fancygens.com

El sabado fué un día dedicado al arte y la familia, asistí a la representación anual del grupo de ballet en el que participa mi hija Nerea. Tres hora de representación y muchas, muchas fotografías que ahora voy arreglando poco apoco.
Aquí va la primera de muchas más.

balletotxolua