Buscar

Una tarde de "glamour" solidario

1 comentarios

Ayer tarde en un magnifico Museo de Reproducciones de Bilbao, celebramos el primer "Ibiltokia San Francisco" con la presencia de Iñigo Lamarca, Ararteko y la ausencia pobremente justificada de Iñaki Azkuna, alcalde de esta nuestra villa, la no justificada de Jon Sustacha y algún que otro representate municipal. Así como la presencia de nuestro amplio espectro político fué escasa, incluidos aspirantes, la presencia popular fue de sobra suficiente para dar calor al acto, se tuvo que pedir que se encendiera el aire acondicionado a pesar de la fria tarde. Entre el público se encotraba gente de la mas diversa procedencia, no solo por su país de origen o por su procedencia social. Con una buena representación claretiana, que por cierto hoy celebramos la Solenmidad de San Antonio María Claret, Josu Zabaleta, Felix Zubiria, Mateo Lararuri (Presidente de Agiantza) y más que no recuerdo su nombre. Representates de la BBK, del mundo de la prensa, de los servicios sociales y de la gente sencilla y solidaria. Tambien tuvimos una calida representación "aprendiza" con Jaio la espia, Ricardo, Iñaki, Julen y Josi (quizás tendría que añadir una "d" al adjetivo anterior). El acto fué puntual en su incio, presentado por Isabel Muela y que de forma amena nos fué introduciendo en los distintos apartado del evento. Primero presentación de Ared, luego Agiantza, Baltza no presento barco y tiró de la orejas a los ausentes (politicos) y su poca implicación social tras lo que con un aurresku de honor bailado por alumnos del Colegio Askartza, comenzó el desfile. Los diseños de la gente de Ared fueron la sorpresa del acto por su belleza y diseño original, disfrutamos de su vista.
Pero no me enrollo más y ved la galería que he preparado.





Es posible un mundo mejor. ¿O no?

0 comentarios

Hay personas a las que es imposible olvidar y otros a los que uno hubiera preferido no conocer y hacemos  todo lo posible por no recordarlos. De entre los primero uno admira y envidia ese animo positivo y esa actitud resuelta frente a los problemas, su estilo de vida, su sinceridad y franqueza y sobre todo las ganas por cambiar este mundo por un rincón para todos y entre todos.

Y lo que no aguanto son aquellas personas que prefieren no mirar para no tener que quejarse o que prefieren esperar a que otro tome las decisiones ya que esa es la mejor manera de no equivocarse nunca.

La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta.
Gilbert Keith Chesterton



Quino_Felipe


Agiantza en imagenes

0 comentarios


Agiantza - Ibiltokia San Francisco from Josu Garro on Vimeo.
Presentación visual de algunas de las actividades de Agiantza y un poquito de Ared.

San Francisco Ibiltokia-Pasarela solidaria

1 comentarios

ibiltokia-castellano

Mañana 23 de octubre vamos a realizar un desfile de vestidos en el Museo de Reproducciones de Bilbao. El objetivo que Agiantza tiene del acto es la difusión y sensibilización ante realidades de personas en dificultad. En concreto la labor que desarrollan personas con las que convivimos diariamente. Este desfile nace por el interés de presentar a personas de nuestro entorno el trabajo que realizan otras personas de nuestras organizaciones.El acto en sí tiene dos objetivos principales:
Dar una oportunidad a mujeres presas para que presenten sus trabajos (trabajo realizado por la fundación Ared.
Sensibilizar al público asistente al acto

PORQUÉ UN DESFILE
Ared desarrolla una tarea de formación y profesionalización que tiene su nacimiento en el mundo textil. La cercanía al mundo del patronaje y la confección hace que sea un proyecto en el que todo el equipo humano que forma Ared, trabajadoras y beneficiarias, se impliquen para conseguir el objetivo y darse a conocer. Se trata de un acto que resume sobre la pasarela meses de trabajo y muestra capacidades de las personas que atendemos y que trabajan en nuestras entidades. Este evento se encuadra dentro un trabajo conjunto que venimos realizando, esperamos no solo darnos a conocer sino ampliar el conocimiento de nuestro entorno y de las personas que trabajan con nosotros.

Una mirada

1 comentarios


213-otxolua


Hoy en una conversación con los padres de un alumno, de esos que pasan desapercibidos por ser del montón, comentaban su preocupación por no ver en su hijo o hija (me da igual el genero) algúna tendencia profesional de futuro. Sabian lo que no le gustaba, eso parecía facil, pero definir que quería hacer con su futuro era la parte que ellos esperaban del muchacho o muchacha de 16 añazos. Pienso que la solución está en "la mirada", observar el detalle y buscar lo bueno, la parte positiva de quien está buscando y creciendo en su proceso de maduración. Cuando uno pasea por una ciudad como Bilbao, que está creciendo y cambiando, es posible descubrir un rincón nuevo o una imagen sugerente. Cuando el día es limpio y luminoso es facil el ejerecicio de fotografiarlo pero cuando llueve uno podría pensar que pierde esa luz imprescindible para obtener una imágen sugerente pero cuando aprendemos a mirar y buscar el detalle podremos descubir que el reflejo de una fachada en un charco sobre los railes del tranvia este conjunto se vuelve especial y se convierte en algo único, mi visión de un tarde lluviosa.

La prueba del triple filtro

5 comentarios

216-otxolua

La prueba del tripe filtro de Socrates no creo que sea desconocida para nadie pero quizás por ello sea necesario refrescar su recuerdo de vez en cuando. Al aceptar la responsabilidad de una tutoria de bachillerato este curso, los problemas han variado y aumentado, también las alegrías, y los comentarios por parte del claustro han subido un poco el tono. Quizás mi mal caracter, según algunos, me impide aceptar comentarios del tipo "tu clase como es habitual, se portó mal" o "los que tu sabes, se portaron como siempre" les suelo preguntar que como es, que un docente con tantos años de experiencia ha permitido tal desatino en un grupito de imberbes adolescentes y les cuento lo de la prueba del filtro.

.- Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos? 
.- Un momento -respondió Sócrates- antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro.
.- ¿Triple filtro?
.- Eso es -continuó Sócrates- antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
.- No, me acabo de enterar y ...
.- Bien. -dijo Sócrates- Conque no sabes si es cierto lo que quieres contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?
.- No. Todo lo contrario...
.- Conque, -le interrumpió Sócrates- quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto. Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?
.- No, no mucho...
.- Por tanto, -concluyó Sócrates- si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?

Como dice mi buen Jefe de Estudios: "Tú como siempre haciendo amigos"