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Que tiene que cambiar en educación

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Ciertamente estos enanos son diferentes.

Yo nací en 1960, en mi pequeño mundo no sabíamos lo que eran los ordenadores personales, en mi casa la televisión en blanco y negro era un lujo tan caro que costó mucho tiempo y ruegos a mis padres para que se comprara. Ni tan siquiera eramos capaces de imaginar algo como internet, la música en discos de vinilo y lo mejor era aquel comediscos, diabólico aparato que hacia honor a su nombre. En fotografía, solo unos pocos podían disfrutar de cámara de fotos, la primera la compre con quince años y fue una kodak instamatic que requería un largo y entonces caro proceso de revelado en blanco y negro mas el positivado en papel. Y mi primer Cine Payá, luego vino el CineExin ya que hablar de un tomavistas era solo para algunos privilegiados. El primer PC apareció 1981 cuando yo tenía 21 años, y mi primer ordenador fué un Spectrum de 64k,sin pantalla, lo conectaba al televisor y el ratón no se conocía. Nuestros alumnos y alumnas nacidos en después de 1990 tienen a su alcance ordenadores conectados a Internet, cámara digital, filman vídeos con su teléfono móvil de última generación y los publican en YouTube. Usan más el SMS que la llamada telefónica, y les resulta más cercano el chat que el mail, utilizan las redes sociales para el ocio y los contactos.
nosotros veíamos cosas como esta en mi cine Payá.



¿Pero que ha cambiado en este tiempo en nuestro modelo educativo?
¿Las aulas? No, ya que siguen siendo espacioscon grandes puertas mesas enfiladas , los temas de habitabilidad y salud han mejorado ya son más luminosas y mejor decoradas pero en lo fundamental los alumnos y alumnas siguen siendo actores pasivos de la interpretación magistral o menos del señor o señora porfesora y sobre todo de su educación. En la que profesores creen que innovar significa cambiar el termino filminas por diapositivas o el más moderno "pobrepoint´s" (con permiso de Julen) habiendo evolucionado del vídeo beta o vhs a los "duvedeses". Pero el espacio aula, los contenidos, los recursos como el libro (han mejorado las estampas) y sobre todo ello, el modelo educativo sigue siendo el mismo de entonces, solo que ahora ya no se dan palos ni tirones de oreja o aquellos odiosos tirones de patilla. Seguimos impartiendo las clases en aula cerradas con proyectos cerrados que penaliza la originalidad y no busca la singularidad ni anima la diversidad. El lunes quedé enganchado al Sistema Fontan que permite dar un vuelco completo al sistema actual que no busca la excelencia sino la mediocridad del casi.

Excelencia educativa

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Esta tarde además de acompañar a mi tía al podólogo, he asistido a la presentación de una gran aventura educativa. Narrada magnificamente por Julio Fontan, continuador de la gran labor educativa de sus padres, los Doctores Buenaventura Fontan y Emilia García de Fontan, inmigrantes catalanes llegados a Colombia en 1953, psicologos ambos que fundaron en la ciudad de Medellín el Centro Psicotécnico. Los Colegios Fontan, son en Colombia un referente a la excelencia educativa, basando su proceso educativo en:
  • Respeto del ritmo individual de aprendizaje.
  • Promoción flexible (comienzo y finalización de grado en cualquier época del año, por cumplimiento de objetivos).
  • Excelencia para todos.
  • Metodología individualizada basada en tecnología autodidáctica.
  • Apoyo tutorial en talleres pequeños.
  • Análisis académico cualitativo permanente.
  • Desarrollo de la autonomía y la responsabilidad.
  • Desarrollo sistemático de la inteligencia.
La utilización de tecnologías de la información y comunicación no son más que un refuerzo o apoyo a todo un cambio en los planteamientos educativos de nuestro sistema. Uno siente envidia de este tipo de proyectos, claro como dirían algunos como tu das plástica y no es importante para la vida como si los conocimientos explicados por el tuvieran un 100% de vigencia total en la vida del alumno. Cuando lo que realmente le servirá serán aquellas pequeñas semillas plantadas a lo largo de su proceso educativo que le motiven a ser curioso, investigador, creador, a hacerse preguntas sobre todo y por todo, que interpele y busque las respuestas. Dotándole de las herramientas adecuadas para que esta búsqueda dure toda una vida, ya que una respuesta siempre trae otra pregunta.
Hace unos días comentaba la conversación con unos padres que sabían lo que no le gustaba a su hijo de las posibles opciones de futuro y nuestra preocupación radicaba y probablemente nuestro fracaso también, en que no sabía hacia donde dirigir su camino. Nuestro sistema educativo se basa más en lo negativo que en potenciar y desarrollas las habilidades de nuestros alumnos y alumnas, en cortar caminos que en acompañar en su marcha hacia el mañana.
Como ejemplo una presentacion que refuerza la necesidad de un cambio en nuestras prácticas educativas.

Cuadros Comparativos 97
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