Buscar

Aprendizaje creativo III

1 comentarios

No pude participar en las sesiones de Heziberri pero eso no me ha impedido conocer lo que en ella se presentó. La sesión presentada por Alfonso Cornellá (infonomía) y grabada por Mikel, sin importar la calidad de la grabación el valor del contenido es incuestionable.
No estoy de acuerdo con la división entre nativos e inmigrantes digitales a pesar de chiste facil respecto a que a un inmigrante se le nota siempre el acento, creo que es un tópico fácil. Tampoco acepto la creencia de que las nuevas generaciones según entren en los claustros cambiarán los modelos, de momento eso no pasa tristemente.
Merece la penas seguir con mucha atención y comprobar que lejos de la realidad que estamos y quizás solo sea por comodidad.





via: Mikel Agirregabiria

El aprendizaje creativo II

0 comentarios

253-otxolua

La meta principal de la educación es la capacidad para resolver problemas , es una finalidad educativa legítima, para esto lo razonable es utilizar métodos científicos de investigación. Según mi entender el entrenamiento en la Heurística del descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio, ya que esta no produce un mejoramiento en la educación. Debiéramos ser capaces de dotar a cada niño capacidades de pensamiento critico y creativo, es decir, se puede mejorar y obtener niños pensadores, creativos y críticos mejorando el sistema de educación y así obtendríamos alumnos capaces de dominar el ámbito intelectual así como un incremento del entendimiento de las materias de sus estudios.


Los principales principios que rigen este tipo de aprendizaje son los siguientes:

  • Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo, es decir, que el individuo adquiere conocimiento cuando lo descubre por el mismo o por su propio discernimiento.

  • El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal, es decir, que el significado que es la relación e incorporación de forma inmediata de la información a su estructura cognitiva tiene que ser a través del descubrimiento directo y no verbal, ya que los verbalismos son vacíos.

  • El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia, es decir, que las técnicas de aprendizaje por descubrimiento pueden utilizarse en la primera etapa escolar (para mayor comprensión verbal) para entender mejor lo que se explica pero en las etapas posteriores no es factible por el tiempo que este lleva. En forma contraria se ha dicho que el aprendizaje por recepción verbal es el método más eficaz para transmitir la materia.

Crea tus lineas de tiempo

1 comentarios

Como una herramienta más de las que podemos disponer hoy en internet, TimeRime, un creador de lineas de tiempo. Muy visual y rápido, una pega es que está en inglés pero esta desventaja la podremos convertir en un apoyo para el profe de inglés.









via:Codigo Geek
enlace: TimeRime