Buscar

Cuando el coche derrapa

0 comentarios



Cuando al conducir sentimos que hemos perdido el pulso a la dirección del coche, ha derrapado por la nieve, hielo o por el agua, un sudor frió nos recorre la espalda y necesitamos pensar que hacer, como volver a controlar la dirección del vehículo. Los manuales de conducción nos dirán que tendríamos que contravolantear, sea lo que sea eso, es la solución correcta y nada de pisar el freno. Esta situación nos despierta al momento y nuestra atención se centra en recuperar el control y salir del peligro que representa conducir un coche sin control. Tras ver el vídeo del reportaje de A3, "La más chula de Móstoles" sobre violencia en las aulas la sensación que he tenido ha sido la misma que cuando me ha derrapado el coche. Siento que hemos perdido el control y nuestra sociedad se precipita peligrosamente hacia la cuneta en el mejor de los casos o al precipicio en el peor. No somos capaces de transmitir valores adecuados solo buscamos soluciones fáciles o parches que cubran la fuga de compromiso social. Cuando alguien como "La más chula de Móstoles" sale en la TV se hace famosa cierto que por poco tiempo pero el suficiente para que pueda pasear por Móstoles alardeando de ser la más chula, macarra, gili... y podríamos poner cualquier otro calificativo igual de descriptivo.
La responsabilidad social, no solo la escuela o la familia se debe sentir implicado en este cambio, debiéramos empezar a tomar conciencia de la importancia de un gran compromiso por la educación en valores en la que toda la sociedad debiera comprometerse por el cambio. Desde los medios de comunicación hasta la escuela sin olvidar el gobierno o la administración y la calle como foro común o público. Pero de todos creo que donde debiéramos inclinar todo nuestro esfuerzo es en la educación y en la revisión urgente de nuestros modelos educativos.


TOPIC Tolosa

la excelencia educativa

3 comentarios

iriartejauregia

Ayer los componentes del grupo del proceso de evaluación y diagnostico nos convocaron al claustro de ESO y Bachillerato para informarnos de los resultados del las pruebas diagnosticas de 2º ESO y 4º de PRIMARIA. Tras una pésima presentación (cuando aprenderemos los docentes a comunicar de una forma adecuada y atractiva) la satisfacción del grupo y del resto del claustro era evidente. Somos muy profesionales, nuestras pruebas diagnosticas daban unos resultados por encima de la media en las competencias evaluadas, matemáticas, lengua, tecnología medico-sanitaria. En euskera un poco por debajo en uno de los modelos, en el de castellano (modelo A) pero el resto también por encima de la media.
La conclusión, sencilla y unánime, parece que lo hacemos bien, no importa que nuestros alumnos y alumnas no sepan trabajar en grupo, desarrollar un proyecto, aprender por su cuenta. Que en nuestras aulas la utilización de metodologías de aprendizaje renovadoras se deje exclusivamente a pruebas individuales de los frikis del claustro sin un compromiso de continuidad por parte del centro..
En el claustro nos preguntamos a menudo; ¿Cuantos suspensos se pueden sacar en nuestra materia para que nadie proteste? Y las respuestas de algunos siempre derivan entre un 50% o un 20% y yo me planteo que no sería lo adecuado un 0%... es decir la excelencia no sería que nuestros alumnos y alumnas salieran de nuestras aulas con el total de las competencias adquiridas en su máxima capacidad. Siento que trabajamos por la mediocridad por el trabajo chapucero por soportar el error como mal sin remedio.

Jornada por la PAZ

0 comentarios

20100128_IMG_2485

El jueves celebramos en el colegio la Jornada por la Paz, todos los alumnos y alumnas desde los más pequeños hasta el más grande y junto al claustro del colegio celebramos un acto pidiendo por la paz. Nuestro deseo difundir ese deseo por todo el mundo, desde la esquina más cercana al lugar más remoto.



Compartiendo nuestro deseo y afán.

20100128_IMG_2442

el TOPIC de Tolosa

0 comentarios



El Centro Internacional del Títere de Tolosa, TOPIC, abierto este otoño del 2009, es algo singular, atractivo e interesante. Un proyecto que apuesta por la imaginación, la innovación y la originalidad. Es el único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa. Y cuando el sábado me invitaron a la prueba del banquete de boda de mi cuñado en Iriarte Jauregia precioso palacio del siglo XVII convertido en hotel situado en Bidania (Gipuzkoa) y rodeado de caserios con un increible verde alrededor. Como estaba cerca de Tolosa nos acercamos y descubrí el TOPIC increible centro en honor a una de las más antiguas formas de comunicación e interpretación.
La imagen correponde a la conductora e introductora del centro-museo Mariona, preciosa marioneta de tela que nos ánima a portarnos como niños buenos y sacar brillo a nuestra capacidad para ilusionarnos con los títeres y marionetas expuestos.
Más imágenes en: flickr/otxolua

TOPIC Tolosa