Buscar

¿Estamos seguros de que necesitamos educación?

1 comentarios

IMG_0020


¿Estamos seguros de que necesitamos educación?
Este ha sido el titulo de la conferencia que durante hora y media ha desarrolaldo Javier Martínez Aldanondo. Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria (Chile).

Me resulta dificil, muy dificil, resumir la sesión que sobre el aprendizaje y la escuela nos han regalado hoy en TKNIKA en la Moodelmot Euskadi. Los primero ha sido preguntarnos que entendemos por conocimiento y lo que necesitamos conocer. No ha sido fácil contestar pero puede ser muy sencillo compartir lo que hoy he conocido.
Catenaria distribulle todo este conocimiento en NEWSLETTER, panfleto, fanzine, revista digital o mejor, blog donde resume parte de lo explicado hoy.
La web de CATENARIA
Resumo sus cinco mandamientos del aprendizaje:
  • Primer mandamiento: La motivación es la energía del aprendizaje. Puede parecer una perogrullada pero para aprender hay que querer aprender. Los profesores creemos que las personas quieren aprender lo que nosotros les queremos enseñar lo que es radicalmente falso.
  • Segundo mandamiento: Las personas aprenden haciendo y no escuchando o leyendo. Esta afirmación es muy antigua (Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo, Aristóteles) y sorprendentemente cada vez es más aceptada e incluso, usada como lema por muchas instituciones.
  • Tercer mandamiento: El error es el elemento esencial del aprendizaje. En una columna de finales del 2008, abordamos el polémico asunto de la forma en que nuestra sociedad evita el error y condena el fracaso. Sin embargo, no hay elemento más importante que el error si queremos realmente asegurarnos de que se producirá aprendizaje.
  • Cuarto mandamiento: No hay habilidad mas importante que aprender. Dime qué sabes hacer y te diré quién eres. Lo que somos depende del conocimiento que tenemos, es decir, de lo que hemos aprendido porque todos llegamos a este mundo sin saber absolutamente nada.
  • Quinto mandamiento: Añadir tecnología a un modelo que no funciona no sólo no lo mejora sino que lo empeora. Aunque tendemos a olvidarlo, si hemos llegado hasta este momento de la civilización, es gracias a la tecnología, empezando por el fuego, siguiendo con la rueda 
IMG_0021Bueno que ya tengo lectura para este verano,  50 números de NEWSLETTER dan para mucho verano.

IMG_0025


Por cierto los dibujos han sido ejecutados por mi dedito sobre iPad y un programa de dibujo.

Y... la ría se contuvo

0 comentarios

lluvia en junio 2010


Veinticuatro horas seguidas de lluvia torrencial. Litros y litros de agua cayendo sin parar sobre Bizkaia hicieron que temiéramos que la ría se desbordara. Los que tenemos la suerte de vivir en Bilbao y mejor aún residir en el Casco Viejo nos acostamos siempre con el temor de que nuestra querida ría pase a visitar nuestras calles y casas. Los que vivimos aquellas inundaciones del 83 no podemos quitarnos de encima la congoja de vigilar la ría con el rabillo del ojo siempre que llueve mucho. Pero constato con tranquilidad y orgullo que nuestro ayuntamiento, el de Bilbao, también lo hace y ayer lo volvió a demostrar. Si yo miro con el rabillo del ojo a la ría el lo mira con todos los ojos posibles. Es posible que los sacos de tierra que puso por la calle ribera, en primera línea junto a la ría, no sirviera de mucho pero seguro que algo si o por lo menos tranquilizar. La limpieza de sumideros y evacuadores de agua es más importante y también cumplió. El agua lamió el borde en algunos lugares a su paso por el Casco Viejo pero no llego a salirse como adolescente disciplinado por el cauce marcado.

La tertulia bilbaina

0 comentarios

tertuliabilbaina

Nos planteo Mikel a Iñaki y a mi, la posibilidad de crear un logotipo que identificara nuestra tertulia, la hiciera nuestra, propia y nos diera una imagen de nuestra amena tarea. Esta imagen también tendría su "chapa", pin o insignia que pudiéramos colocar a nuestros invitados.Una condecoración para poder enorgullecerse de haber participado de LA TERTULIA BILBAINA.
Y tras pensar mucho, darle vueltas y desechar motivos nació la taza de cafe con la nube bloggera (por lo de forma de b que tiene) en ella.Y todo en cerámica como las buenas tazas de café que en nuestro botxo se utilizan cuando queremos disfrutar de una buena compañía un buen café y una mejor conversación.

Unas pocas fotos de nuestra insignia especial.



tertulia